¿Alguna vez has elaborado una estrategia o plan financiero para construir paso a paso tu riqueza personal?
Las personas mayores suelen decir que ojalá pudieran volver hacia atrás para corregir los errores que cometieron en el pasado.
Estas mismas personas que no pueden volver atrás, se encargan de decirnos cuáles fueron sus peores hábitos financieros y que de haber sabido los hubieran eliminado. ¿Te identificas actualmente con alguno?
1. Gastar demasiado dinero en cosas que no necesitaba.
Quien esté libre de este pecado, que tire la primera piedra.
¿Fue totalmente necesario beber hasta la saciedad cada fin de semana?,
¿Necesitaba cambiar realmente aquel coche que nunca me dio ni un sólo problema?,
¿me compensa estar a la última moda en terminales móviles siendo el primero en adquirirlos incluso a un precio superior?, y un largo e interminable sin fin de etcéteras.
2. No ahorrar y/o vivir al día.
Probablemente muy debido al punto anterior, aunque muchas personas deberán resolver este misterio llamado “el mago financiero”.
Si trabajas cobrando us$ 1.000, o su equivalente, pagas todas tus facturas y vives al día. Al cabo de 2 años, cobras us$ 2.500, o su equivalente, pagas tus facturas, dices que no tiras el dinero, pero sigues viviendo al día.
Se le llama el mago financiero porque si reconoce que no tira el dinero… nada por aquí, nada por allá, ¿dónde están los 1.500 que faltan?
3. Los juegos de azar.
No hablamos de ser un ludópata de casinos, tragaperras o bingos, sino únicamente de jugar a la lotería.
Muchas de estas personas reconocen que, si todo lo que han “invertido” en lotería, hubiese ido a parar a una cuenta de ahorros.
De haber abierto esa cuenta de ahorros, después de 20 ó 30 años, hubiese sido como si hubiese ganado la lotería.
Recuerda lo que decía Warren Buffett: Uno de los hombres con mas fortuna en el planeta. “Ojo con los pequeños detalles y los pequeños gastos.”
4. Pagar el mínimo de las tarjetas de crédito.
Muchos reconocen que las tarjetas de crédito, en algún momento, son muy necesarias por diversos motivos y que te pueden sacar de un apuro.
El problema viene cuando dejas el total de la deuda y pagas únicamente el mínimo.
El consejo aquí es, que en cuanto consigas ahorrar algo de dinero, quítate la deuda cuanto antes, pues no hay nada más tóxico para la economía familiar que el pago de una tarjeta de crédito.
5. Perder parte o la totalidad de los ahorros en una inversión.
Irónicamente, uno de los peores errores que puede cometer una persona dentro de un plan financiero sería el no invertir su dinero, y en este caso lo tenemos como un mal hábito, debido al resultado.
Claro que la mayoría de las personas que aseguran haber perdido su dinero en inversiones fue debido al tipo de inversión, ya que Casualmente, la mayoría de las personas que han picado, eran personas que temían a las inversiones de riesgo.
No obstante, algunas personas han perdido mucho dinero también en la bolsa al entrar en un mal momento del mercado o en la empresa equivocada, y esto nos lleva al último punto.
6. Debería haber dado más importancia a la educación financiera.
Muchos aseguran que estaban tan ocupados trabajando que nunca tuvieron tiempo de ganar dinero o de pensar en la forma de que su capital se multiplicaría.
Para conseguir eso hay que asumir riesgos, y para asumir riesgos hay que conocer el terreno donde nos movemos, y, por tanto, hay que ponerse al día (llamémosle estudiar o leer).
El resto de malos hábitos financieros prácticamente ya están dentro de estos puntos, pues algunos reconocen que han gastado incluso más dinero del que han ganado.
Otros que entraron en negocios a ciegas, aun sabiendo en el fondo que no saldría bien, pero la inmensa mayoría reconoce que, si pudiera volver atrás, aprenderían sobre finanzas, ahorrarían e invertirían más y gastarían menos.
